17 febrero, 2007

DIARIO DE TERAPIA

Os presento mi nuevo y humilde reto que se trata de poder compartir con vosotros experiencias terapeuticas que hayan sido significativas para mi, en el sentido de aportarme un nuevo aprendizaje y por lo tanto un darme cuenta que metafóricamente seria como celebrar un brindis con las personas que me acompañan y me ayuda a poder realizar estos pasos. Este brindis o aprendizaje lo comparto especialmente con vosotros espirales, mis compañeros y maestros.


INTERVENCIÓN PARA ÉL O PARA MI?

Estos últimos días han sido marcados por el caso de un cliente del trabajo en el que a pesar de su problema estoy empezando a recoger los frutos de mi aprendizaje personal y profesional. Tal y cómo expresaron las palabras sabias de Edu en la sesión de ayer, "se tiene que reconocer como un maestro y por lo tanto una persona a quién agradecerle la oportunidad que me está dando para progresar".

A lo que cada vez le doy más respeto es a la importancia de reconocer las dificultades personales surgidas del trabajo con el otro, y así recogerlas y observarlas muy cuidadosamente para poder ser transformadas. Sólo así garantizas el cuidado y progreso personal y profesional del terapeuta cómo también los resultados de un sano y productivo trabajo para el otro.

Estos son los puntos que voy a comentar y que parten de mi aprendizaje:

- no sentirse responsable del problema del otro: trabajando con personas a diario y con una convivencia añadida cómo es en mi caso, creo que este es un tema que se tiene que tener muy presente para no caer en ningun círculo victimista que utilice el cliente o en sus actitudes manipuladoras, porque tal y cómo está intentando manipular al profesional también se está manipulando a él mismo y puede tomar mucho poder con estas armas haciéndote sentir responsable de sus problemas. Si consigue que el profesional entre en su juego este pierde fuerza y objetividad y esta debilidad hace que intente apaciguar momentos conflictivos que pueda seguir teniendo el paciente, pasándole a él el poder y el control de la situación.

- marcar los límites: otro aspecto difícil de delinear son los límites necesarios para que la relación terapéutica sea beneficiosa, aunque a veces caigas en la duda o el cliente exprese de que los límites le pueden hacer sentir peor por enfriar y hacer perder la confianza en la relación profesional-cliente. Una cosa es clara y es que si uno de los principales problemas del cliente ha sido la falta o dificultad personal de ponerse el mismo los límites ante actitudes impulsivas y sin control, en el fondo seguirá necesitando tener consciencia de límites ante cualquier situación conflictiva.

- intervenciones dirigidas hacia el profesional: y por último haré referencia al "autoengaño" que se puede producir del profesional ante la intención de actuar en beneficio del cliente cuando, sin darse cuenta, está siendo para él mismo. Seria el caso de intentar darle la vuelta al discurso del cliente cuando ves que está siendo autodestructivo y así intentas disminuir su malestar, cuando es posible que lo más necesario para él sea conectar con su malestar y no huir de él. Un ejemplo de esto podria ser cuando tenemos que dar una mala noticia a alguien y lo primero que decimos es "no te pongas nervioso, te tengo que decir una cosa pero no te pongas nervioso, tranquilo..." ¿Realmente le es conveniente no ponerse nervioso y estar tranquilo si va a tener que conectar con una realidad inesperada seguida de sensaciones dolorosas? o es que el profesional se esta preparando y prudenciando de alguna manera su estado personal con la reacción que puede tener el cliente?

Bueno, dejo aquí mis primeras reflexiones sacadas de mi proceso, esperando que puedan ser útiles para otros o simplemente recordadas y compartidas para las personas que ya lo hayan experimentado.

P.D: Espirales espero recibir vuestras críticas y consejos sobre mi escrito.

Un abrazo y muchas gracias por estar aquí.

5 comentarios:

Silencio dijo...

Helena, que buenas las reflexiones que has sacado de esta experiencia. Te das cuenta que en esta vida, siempre hay un proceso continuo de muerte y renacimiento. Muerte de creencias y Nacimiento de nuevas experiencias.

En mi modesta opinión, creo que a la hora de acompañar a un cliente (me gusta más que la palabra paciente) se le puede abordar desde muchos lados, ya que es un ser holístico y no existe un proceso que sirva y otro que no sirva. Todos valen, todos sirven y en otros momentos no sirven.

Pero fíjate que valoramos nuestra intervención en metas y objetivos, y siempre creerás que has hecho un buen trabajo, sobre tus metas y tus objetivos, no sobre el del cliente.

Hace dos años, cuando estaba en 1º de Gestalt a una compañera le dije delante de todo el grupo que era una "pobre de mi", en aquel momento me dijo que me quería dar un puñetazo en el estómago y yo me quede hundido y neurótico. Hoy en día esta mujer cuando me ve me da las gracias y dice que aquella puñalada mia, le hizo despertar y darse cuenta que ese era el rol que llevaba en la vida.

Fíjate yo me he tirado, dos años acojonado, escondiéndome de ella para que al final venga y me de las gracias, yo pude ver que ella era una "pobre de mi" porque yo soy un pobre de mi.

Así que, en esta vida es mejor aceptar lo que viene, unas veces sabemos ser ágiles poner límites y no dejarnos manipular, y en otras no.

Todo esto nos hace ser honestos, humildes y limpios.

Vas a ser un gran Terapeuta, lo vi el otro día en tus ojos. Un beso

Helena dijo...

Gracias Edu por tu aportación, he cambiado el concepto paciente por cliente, también me gusta más, estoy acostumbrada a utilizar la palabra "residente" en el trabajo y aún estoy poco experimentada en términos terapéuticos.
Eres genial, espero seguir "aprovechándome" de tus conocimientos por muuucho tiempo.Un beso.

David dijo...

Hola soy Eva.

Hola preciosa, me ha gustado mucho leerte y ver que le estás encontrando la parte positiva a tu experiencia. Sabes una cosa? Cuando el otro día me decías que soy valiente por la situación con la hija del compañero que falleció, pensaba, MADRE MÍA la Helena se dará cuenta de lo valiente que es ella? Tú te has parado a reflexionar sobre lo que quieres y lo que no, la mayoría de las personas no hacen eso nunca a lo largo de sus vidas, pero tú sí. Estoy leyendo un libro sobre la autorreflexión “Depende de ti” y ayer leyendo este texto me acordé de ti y de lo que te dijo Edu de dejarte sentir en ese estado, aquí lo comparto contigo y con la espiral.

“Es importante que aprendamos a simplemente relajarnos ante sentimientos tan intensos como la depresión, la inseguridad o el miedo. No hay ninguna necesidad de etiquetarlos como malos o desagradables, ni tampoco de deshacerse de ellos. Basta con dejarlos ser. Esto es mucho más fácil y efectivo que intentar evitar el miedo o librarse de las cosas que lo provocan, lo cual nunca va a funcionar. Si nuestra mente es lo suficientemente espaciosa como para poder acoger nuestras emociones, descubriremos el potencial que estas tienen para hacernos despertar. Al reconocer la increíble energía que hay en un sentimiento como el miedo, dejamos de tenerle miedo al miedo.

Entonces, nos sentimos menos como “perros meneados por sus colas” y más como leones o auténticos guerreros: como guerreros sentados con la espalda erguida, la tierra sólida bajo nuestros pies y el cielo sobre nuestras cabezas. Esta es la forma de cultivar una confianza genuina. De este modo, todo nuestro ser se vuelve muy auténtico y somos mucho más auténticos en todo lo que hacemos, sea cual fuera el estado de nuestra mente.”

UN BESAZO!!

P.D. Quiero agradeceros lo contentos que os pusisteis el viernes cuando dije que me comprometía con la espiral, me llenasteis el corazón.

Sïana... dijo...

Hola wapa,
Se que arribo una mica tard pero amb l'article de Sant Joan, aquest m'havia passat per alt!

Llegin-te sento que realment estas posant molta consciència a tot el que fas...estas creixent molt amb molt poc temps...haven-te conegut ja fa tres anys sento que tot i que de vegades això ens allunyi...ets com una flor que esta obrint els pètals, desplegan-te!

Hi va haver un dia que et vaig dir que series una gran terapeuta...cada cop ho veig més clar...ho portes a dintre, t'encanta, et fa sentir viva...així que disfruta-ho!

Gràcies per compartir aquesta experiència amb nosaltres, tot i que de teoria ho sabia, llegir-ho m'hi fa reflexionar i m'hi sento molt identificada...

Una abraçada...

Unknown dijo...

Que maravilloso blog.Gracias. O como suelo decir en honor a los amados aborigenes de lengua Mapuche " KRASIAMAY".
Recorrerlo lleva a una profunda emocion, somos todos parte de lo mismo, y bienvenido sea... Gracias a todos porque cada palabra del espiral nos permite ser mas conscientes.