29 septiembre, 2007

De Gusano a Mariposa

Para mi esta expresión tiene uno de los significados más importantes de mi vida, hasta el momento.

Esta mañana estaba con un amigo, Marc, y después de soportar conjuntamente uno de los momentos amargos de mi existencia, me ha preguntado como me sentía mientras caminábamos, y mi respuesta has sido " pues mira, ve viene a la mente la imagen de un gusano... y me siento como un gusano que se arrastra y no sabe por donde tirar, y bueno, también está intentando levantar la cabeza... sí..., creo que levanta la cabeza para intentar convertirse en... una mariposa... sí sí ... una mariposa... claro... una mariposa ya es diferente, tiene colores, es bonita, es divertida, tiene una habilidad que es volar..." y sí ... nos hemos puesto a reír los dos mientras el me aceptaba y afirmaba esta metáfora. No sabía si esto formaba parte de mi locura, pero, bueno, con la sonrisa he dejado que fuera lo que quisiera ser.

Seguía la historia mientras íbamos dirección al metro, allí ha fulminado otro de mis episodios de pánico por la pérdida de identidad debido a la falta de decisión de mi siguiente actividad, no me veía capaz de llegar hasta allí, me sentía mal por no sentirme capaz, sentía miedo por sentirme así, sentía angustia a no saber que era lo más conveniente para mi... hasta que cuando he llegado al fondo de la oscuridad, y con la ayuda de las palabras de Marc haciéndome confiar en mi intuición, nos hemos separado y he seguido la dirección de mi propósito acompañada por un punto de luz interno, que por muy pequeño que era tenia la suficiente fuerza para hacerme salir del fondo pozo para empezar a escalar.

He llegado a mi sitio, estar en una inmensa sala viendo y escuchando al, para mi, Gran Alejandro Jodorowsky, esperaba encontrar en sus palabras conocidas y vividas, parte de la identidad que estoy intentando volver a construir, y estando allí he empezado a sentir una calma que hacia de almohada de mi desorden interior, hasta que han llegado sus palabras en forma de foco intenso y directo hacia mi desorden, diciendo "no tenemos miedo a morir sino a perder nuestra identidad, pero para poder construir una identidad sana y liberadora, primero tenemos que ser gusanos para acabar convertidos en mariposas, y así hacer crecer nuestro nivel de consciencia". Este foco de palabras me ha permitido ver cara a cara mis miedos, mi descontrol, mi desequilibrio, todo lo mío... y una vez los he mirado directamente ... ha llegado el entendimiento ... el respiro... la aceptación ... la tranquilidad ... la paciencia ... y el cariño ... y a la vez he sentido una nueva capa de piel, desconocida y por lo tanto aún incierta, que sujeta todo esto, que permite un miedo ahora más débil, permite albergar este desorden mientras se vaya ordenando ... sin apagar las luces, sinó como unos brazos fuertes y suavemente extendidos dispuestos a sujetar con ternura todo esto, hasta que ya ... no necesite que sujeten y puedan estar a mis lados, relajados.

Así soy y aquí estoy... por ahora.

Helena.

9 comentarios:

Silencio dijo...

¡¡Helena, que escrito más maravilloso!!.

Que aprendizaje más bueno estás haciendo, se que es doloroso pasar por aquí pero leyéndote me venía la sensación que te estabas sincronizando con el Universo, pues el Universo es Caos, está en continua expansión, y la única forma de saber respirar ahí, es introduciéndote en el propio caos.

Por otro lado, me acuerdo de un cuento que explicaba que un hombre una vez intento ayudar a una mariposa a salir de su crisálida, pues el hombre veía el esfuerzo que estaba haciendo y creyó por un momento que esta sufría.

Con toda la buena fe, cogio el capullo en sus manos y fue quitando trozos para que la mariposa pudiera salir de una forma más fácil. Al final la mariposa salio, pero el hombre se dio cuenta que la mariposa no podía abrir sus enormes alas debido a que no tenía la suficiente fuerza como para poderlas extender, batir y así salir volando.

Cuando la mariposa sale de la crisálida con tanto esfuerzo, ejercita los músculos de las alas y los desarrolla para luego poder volar, a parte elimina todos los restos de impurezas al ir frotándose con los trozos de seda. O sea es necesario ese proceso de tanta dificultad para luego poder volar de una forma libre y segura.

Un beso muy grande Helena, y todos te tenemos muy presente porque nos importas mucho, eres nuestra gran sacerdotisa, guapa, amorosa y simpática.

Te quiero

Edu

escorpio dijo...

Al leer el escrito me ha invadido una sensación de esperanza y fuerza,y me han entrado ganas de sentir lo mismo,como si me hubiera gustado que esas mismas palabras salieran de mi interior.
gracias

EVA dijo...

Helena!! Me emocionó mucho tu escrito, estaba leyendo “El dedo y la luna” y le digo a David, Jodorowsky nos hace unos regalos ... y me dice, pues mira el regalo que le ha hecho a Elena ... me quedé pasmada.

Quiero expresarte algo ... una persona como Alejandro, bajo mi punto de vista, es alguien que va dejando destellos de luz en nuestros caminos, pero somos nosotros los que cogemos esa luz y decidimos que nos ilumine o no, Helena ... el mensaje y el regalo te lo diste tú, tú eres la “sabia” que hay dentro de ti, tienes que estar más orgullosa de ti que de lo que dijo Jodo, porque el Universo te habló dos veces una a través de ti (la más importante) y otra a través de otra persona para reforzarte ... el día que no necesites el refuerzo exterior ... ese día vas a “flipar” de lo poderosa que eres, me da mucha alegría, de verdad, que hayas recibido ese mensaje y me siento afortunada de saber que tengo cerca a alguien como tú, eres maravillosa!!!!

MARC dijo...

MARC va dir...

Ei Helena sóc jo. El capullo que te va aguantar divendres nit i part del dissabte matí. Dic capullo perquè amb tot això de "cucs,papellones". De totes maneres jo sí que vaig poder comprovar en carn propia la "catarsis" d'identitat, la angoixa i pors que t'agafaven. Em sembla que i va haver moments que estava més envoirat jo que tu amb tot el que m'explicaves. Vaig flipar!, al principi, però de totes maneres he vist situacions i transtorns en tots aquests anys de consum que "déu ni do" i algunes experiències meves, alguna te la vaig explicar l'altre dia (amb el LSD) per mirar de calmar-te i fer-te veure que tot passa. En part crec que vaig aconseguir posar-me en el teu lloc (almenys és el que crec jo). Tots aquests sintomes de mal de cap, formigueixos a la nuca, suors: fredes i calentes..., no me sonaven a "xino" jo també n'he passat, però no per fer un aprenantatge com tu, era diversió i per adiccio els ultims anys.

Be paro de parlar de mi. Avui t'he vist encara millor que parlant l'altre dia per móvil (despres d'haver escoltat l'Alejandro). Tens molt més color a les galtes i ja t'ho vaig dir que això significa que t'estàs acostant cada cop més a la "papallona". També t'he notat més tranquila, menys obcessionada, més centrada, més natural, més carinyosa.

Pensa que l'Helena no pot estar sempre al 100x100. Es vulnerable, com tots. Té pors, dubtes..., i has de saber demanar ajuda, com tots els sers humans. De moment, m'agrada perquè ho estàs fent. Amb els amics de l'espiral, amigues teves i amb mi tb ho has fet.

Ara falta acabar de pair-ho, veure que pots tornar a portar el dia a dia amb normalitat, i per suposat i molt important: fer una reflexio final "que li he tret a aquesta experiència".

La vida te porta "casualitats" i la que vam passar tu i jo el dissabte matí, quan m'explicaves com te senties com un cuc i que esperaves convertir-te el "papallona" i més tard Jodorovski va anomenar les mateixes paraules, ES UNA CASUALITAT PER RECORDAR TOTA LA VIDA. QUINA CONECCIÓ TENIU TU I L'ALEJANDRO!!!.JEJEJE.

Confia papallona meva amb la teva intuició com vas fer el dissabte i afronta les pors tu soleta en aquest aprenantatge(ningu t'ha d'acompanyar a les convencions.jeje), això si, si fa falta demana ajuda i agafa el telèfon. ok.

Abraços i petons.

David dijo...

Helena,

Gracias por compartirlo con nosotros, realmente eres muy valiente y estas aprendiendo a pasos agigantados, me alegro.

He querido encontrar algo para que lo tengas como recuerdo.

http://www.catradio.com/reproductor/audio.htm?ID=129631

Aqui te podrás descargar una entrevista de 50 minutos del alejandro.

Una abraçada.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Hola Helena, se que et fara il.lusió el missatge i per tant et posso un, per a que vegis que penso en tu; Ja ho saps, si et conve algo, lo que sigui m'ho fas saber.

Respecte al tema en questió que et puc dir que ja no t'hagi dit, hi ha vegades que li donem massa importancia a coses que no ho mereixen, les coses que nos fan mal no es mereixen la nostra atenció encara sapiguen que es dificil intentar evitar-les... I si no les podem evitar doncs tenim que donar la cara, possarnos serios i cap endavant, a per totes.

Helena... Bona nit, i bueno, espero que nos veiem lo mes aviat possible ;), adéu!!.

Anónimo dijo...

hola, soy una valenciana que vive en Italia, veo que tenemos un montón de cosas en común:física cuántica, metafisica (la giuliana conforto la conoces?), psicomagia (¿Has leído alejandro jodorowsky?), chacras, regresiones (me acabo de ordenar un libro para la regresión porque no me fio de los psicólogos), PNL (bueno tengo que empezar...), tai chi (lo hago desde el 2005...), alimentación, chamanería (¿que me dices de castaneda?), tarot (bueno ya no lo hago porque atrae malas energías).
¿cuándo nos casamos? :-))

Xavier Batllés dijo...

Hola, Helena i als altres amics/gues que veig que heu deixat comentaris.
No ens coneixem però m'acaba de passar el següent.
Arrel d'iniciar uns treballs que anomenem de "Nivellació", aquest passat dissabte al Parc de Toledo, conjuntament amb 350 persones, em sentia clarament com un ésser del que en pot renéixer un altre.
Lògicament, així he associat la comparació amb la coneguda transformació de la papallona.
Com, per altra part, hem obert grups d'intercanvi sobre els treballs que menciono, volia afegir una imatge adequada al grup del Ning que acabava d'obrir (http://humanismeemergent.ning.com), així que m'he posat a teclejar al Google "de gusano a mariposa", a veure què trobava. Llavors he vist un dels enllaços que, a més de contenir les paraules teclejades, deia "Espiral consciente". I m'he dit: - ui, i això? (Jo esperava només trobar-me referències de biologia i naturalisme).
Així he anat a parar al teu bonic escrit en el qual descrius, de manera molt semblant, un estat com el que m'estava mobilitzant.
Aquesta emoció i coincidència sincrònica, em motiva a deixar-vos aquest comentari en aquest blog, no fos cas que servís per a enfortir vincles entre persones que, sense conèixer-nos encara, tot sembla indicar que estem en una mateixa direcció de treball d'expansió de la consciència, i en una mateixa sensibilitat de canvi humanitzador.
Gràcies per l'alegria inesperada que m'heu donat.
Un petó,
Xavier