05 enero, 2009

El hombre en busca de sentido



Como propósito del año en lo que se refiere a la espiral, voy a intentar aplicar cierta energía para sentir el estado reconfortante que me invade cuando me conecto a vosotros, con vosotros,....... y me gustaría en este post reflejar, en que estoy o que he experimentado esta navidad tan intensa.

Quiero rescatar un trozo del libro "El hombre en busca de sentido" (Viktor Frankl), pues leyéndolo encontré una pequeña luz que me alumbró en un momento de gran oscuridad.


El Sentido de la Vida

"Dudo que un médico pueda responder a esta pregunta con nociones genéricas, pues el sentido difiere de un hombre a otro, de un día a otro y de una hora a hora. Por tanto, lo que importa no es el sentido de la vida de un individuo en un momento determinado. Plantear esta cuestión en términos generales equivale a la pregunta que le propusieron a un jugador de ajedrez:

¡Dígame maestro! ¿Cual es la mejor jugada del ajedrez?.

Sencillamente no hay contestación posible a esa pregunta, pues jamás se dará una buena jugada, o la mejor jugada, sin una referencia concreta a una determinada partida y a la peculiar personalidad del oponente. Exactamente igual ocurre con la existencia; no deberíamos perseguir un sentido abstracto de la vida, pues a cada uno le está reservada una precisa misión, un cometido a cumplir. Por consiguiente, ni puede ser reemplazado en su función, ni su vida puede repetirse: su tarea es única como única es la oportunidad de consumarla.

La noción del sentido de la vida también se entiende desde el ángulo inverso; si consideramos que cualquier situación plantea y reclama del hombre un reto o una respuesta a la que sólo él está en condiciones de responder. En última instancia, el hombre no debería cuestionarse sobre el sentido de la vida, sino comprender que la vida le interroga a él. En otras palabras, la vida pregunta por el hombre, cuestiona al hombre, y éste contesta de una única manera; respondiendo de su propia vida y con su propia vida.

Únicamente desde la responsabilidad personal se puede contestar a la vida. De tal modo se puede considerar que la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular."


3 comentarios:

David dijo...

Que buena reflexión para empezar el año.

Es tranquilizador saber que sólo tenemos que ser responsables en cada momento que la vida nos pregunte.

Gracias por el post, es realmente bueno.

ESPIRAL CONSCIENTE dijo...

Gracias por el escrito, me uno al comentario de David...realmente muy bueno...

Ultimamente me sorprendo pensando algo muy parecido y buscando el sentido en el hacer, en el vivir y no tanto en el hecho de buscarlo...

Un abrazo,

Sïana.

EVA dijo...

El escrito es precioso, y el vídeo... bueno es que me ha entrado directo al alma.

Gracias!